¿Es la inteligencia artificial el nuevo oráculo de la academia?

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Julio César Martínez Sánchez
https://orcid.org/0009-0002-3322-0547

Resumen

La influencia de los algoritmos computacionales en la educación es cada vez más palpable. Nos apoyamos en ellos para investigar temas, revisar textos o generar código, lo que genera preocupaciones sobre su impacto en el ámbito académico. En este documento, examinamos cómo los algoritmos afectan la creatividad académica y cómo evitar la dependencia hacia estas herramientas. Mediante ejemplos generados por Gemini y Chatgpt, destacamos la urgencia de establecer directrices claras que enfrenten los desafíos presentados por el uso de algoritmos de lenguaje avanzados

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Cómo citar
Martínez Sánchez, J. C. (2024). ¿Es la inteligencia artificial el nuevo oráculo de la academia?. Aportes Nueva Época, 1(1). Recuperado a partir de https://aportesnuevaepoca.buap.mx/index.php/aportes/article/view/354
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Sección Foro
Biografía del autor/a

Julio César Martínez Sánchez, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su trayectoria académica incluye un doctorado en Estudios de Población y una estancia postdoctoral en el “Data Science Laboratory for Research in Social Sciences and Humanities” de El Colegio de México. En el ámbito profesional, se desempeñó como jefe de evaluación de encuestas en el INEGI, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas y miembro del comité académico del INE para la revisión del padrón electoral en 2024.

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